Blogia
AlexisCornejo

Platón y la teoría del alma

Teoría del Alma

Teoría del Alma

Fedón o sobre el alma

El tema:

La temática se desenvuelve  en torno al  pro – y contra de la inmortalidad del alma, así mismo, se empiezan a sentar en forma de esbozo la doctrina de las ideas y teoría del conocimiento. Por otra parte,  se esboza un ideal de vida (la vida del filósofo como deribación de la esencia del hombre).

En forma de diálogo narra  las conversaciones de Fedón  y Equécrates en torno al período correspondiente entre la condena y ejecución de Sócrates[1]. Dicha conversación se realiza geográficamente en Fliunde (ciudad del Peloponeso). Pero su temática gira en torno a la condena de Sócrates (Atenas).

En ella se da cuenta de las siguientes argumentaciones:

La razón sola se muestra impotente ante la muerte. Por lo tanto, debe mitologizar un consuelo. Hasta ahora la religión sólo ha dado cuenta de lo que viene después de la muerte. Por lo tanto, la esperanza del filósofo se funda en la inmortalidad del alma esta vez justificada, fundamentada racionalmente.

 

La discusión  aborda la paradoja de Eveno[2]. En donde, Sócrates tras hacer poemas a los dioses recurriendo a los mitos de Esopo  hace una invitación  a Eveno a seguirlo si es filósofo. Con esto manifiesta que la muerte es un bien al que debe aspirar el que ama la filosofía, sin embargo, esto no quiere decir que el filósofo vea a buenos ojos el suicidio o darse muerte[3], sino, sólo -la muerte- debe ser posible por la intervención de otro. Cebes pregunta acerca de esta paradoja (que el filósofo está deseoso de seguir al que muere, pero que no es lícito ejercer violencia sobre sí). Sócrates les pregunta por Filolao[4] haciendo referencia a que estamos en una especie de presidio parágrafo 62b. Es decir, el cuerpo es como una cárcel. Aquí existe una clara carga órfica[5] en la argumentación.

Simmias y cebes preguntan a Sócrates ¿si no le duele o irrita abandonar a lo suyos y a los Dioses?

Sócrates responde:

  • Un filósofo reflexiona mejor cuando no lo perturba el cuerpo (placeres). El cuerpo perturba al alma  parágrafo 66ª.
  • Éste siempre a buscado las cosas en sí (el bien, belleza etc. en sí). Es decir, el que ama la sabiduría persigue la verdad desde el pensamiento. Es por esto, que da más importancia al alma, pues desde ésta se puede perseguir esa
    verdad. La realidad se desvela mejor a partir del pensamiento puro.
  • En la muerte éste se encuentra con la sabiduría en estado puro. En ese estado puro tengo la esperanza de llegar con hombre buenos p.63c. Existe una fe en la ultratumba.

 

Cebes esgrime
un argumento homérico (contenidos en esos poemas) en el sentido a que el alma es un soplo o aliento. Tras cualquier muerte ésta (el alma) se volatiliza y extingue. Por lo tanto, no existiría ese mundo en sí o estado puro.

Surgen dudas, esto obliga a Sócrates a dar una fundamentación racional de la inmortalidad del alma parágrafos 69e – 84d.

a)             
El origen de los contrarios p.69e – 72e. Según Sócrates las almas van y vuelven. Todo tiene un origen en su contrario (lo mayor viene de lo menor etc.). La vida involucra un tránsito que lleva a la muerte (morir), pero también un tránsito de la muerte a la vida (revivir). Por lo tanto, el alma existe para revivir. Estos contrarios poseen un movimiento circular y no lineal (si fuera lineal todo tendría la misma forma).

                                

                                   Muerte    

                   

                     Vida                    vida                             vida                         muerte

                                      

                                   Muerte

 

              Contrarios mov. Circular                                  mov.Lineal 

 

 

b)             
La reminiscencia parágrafo 72e – 77d. A partir de un cuestionamiento de Cebas ( si aprender es recordar, ¿el alma posee ese conocimiento antes?). Sócrates va a responder que posee un conocimiento de lo en sí p. 75d; 76ª;c. El conocimiento es anamnesis (es un recordar cosas ya sabidas). El alma previamente tiene el conocimiento (pues participa del estadio de lo puro, de lo en sí antes de ligarse con el cuerpo).

Con el nacimiento este conocimiento se pierde debiendo ser reapropiado por medio de la mecánica del recuerdo que actúa por vía de contigüidad; semejanza y contraste. La perdida del conocimiento es por el olvido (lejanía en el tiempo, falta de atención).

 

En el mundo, las cosas se recuerdan por semejanza, analogía etc. Pero esa igualdad es relativa, es decir, en este mundo las cosas tienden a ser iguales, pero no lo son. Es diferente la igualdad entre cosas particulares del mundo sensible y la igualdad en sí. La nociones en sí[6] las tuvimos que adquirir con anterioridad a nuestra existencia (provienen de un alma pre existente ). Las almas tienen inteligencia, existen en alguna parte, preexisten.

 

                  

 

c)             Simmias y Cebes señalan: Al separarse el alma del cuerpo ésta puede destruirse. Esto da origen a una replica conjunta (por parte de Sócrates), en el sentido de que el alma preexiste y continua existiendo en donde todo lo vivo nace de lo muerto (por los contrarios).

 

 

                                   (con la vida)

Alma     -        
nace        -           muere           - 
tiene que nacer de nuevo.         

preexiste        (o nace de             (se     separa         la muerte)             alma–cuerpo)

 

                                                                                                                                        
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

Por otra parte,  para Sócrates tras la muerte se disuelve solamente lo compuesto[7],  mientras lo simple[8] permanece,  el alma corresponde a lo simple, parágrafo 78c. Por lo tanto, no se diluye ni descompone con la muerte.

 

Existen dos realidades una invisible y otra visible, parágrafo 79ª. En la invisible existe el alma y en la visible el cuerpo. De lo

siguiente se concluyen las siguientes consecuencias:









 

 






 

 

 

 

 

                                                     







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alma dirige al cuerpo, esto según Sócrates, es un rasgo divino, pues se ordenalo mortal, parágrafo 80ª.

Por lo tanto, el alma debe desligarse del cuerpo si quiere optar a contemplar la realidad de las esencias, la verdad. De ahí, la actitud del filosofo que procura evitar los hechizos del cuerpo (pasiones, placeres) que terminan contaminado el alma. Para Sócrates el alma mala se configurará como fantasma y según sus vicios se reencarnará en determinado animal. El placer y el dolor clavan el alma al cuerpo.

 













El alma
se asemeja a lo divino, inmortal, indisoluble, inteligible, uniforme e
inmutable. Es una sustancia indisoluble. El ser de las cosas


 

 

 

 

El alma           se purifica           mora con los Dioses.

 

                       (Filósofos)

 

  

 

Por lo tanto, es una escatología[9] órfica.

 

a)

Tras esta argumentación habrá una nueva refutación de Simmias. El cual asocia alma con armonía, parágrafo  85e – 86d.

La lira produce armonías. Dicho instrumento no produce dichas armonías si esta descalibrado (o por analogía si el cuerpo esta enfermo se destruiría el alma). Entonces con la muerte el alma no existiría, pues no hay ningún sustento para la armonía o el alma.

 

b)
objeción de Cebes, parágrafo 86d – 88c. A diferencia de Simmias piensa que el alma es superior al cuerpo pero se desgasta después de múltiples encarnaciones.

 

La respuesta de Sócrates es la siguiente:

 

A Simmias, parágrafo 91e – 95a; Si el alma es armonía, una alma maligna implicaría una inarmonía (pero Simmias define alma solamente como armonía y no da una respuesta a esta otra variante: ¿que es lo que pasa con el alma mala?).
Virtud y vicios del alma no se contemplan en las armonías. Entonces, si no hay respuesta, toda alma es buena o la armonía no es divina. Finalmente, Sócrates, señala que no es divina pues, no posee rasgos divinos como dominar el cuerpo o
lo terrenal, sino, todo lo contrario es sometida por el cuerpo (Por otra parte si lo dominará: ¿si el alma domina el cuerpo, no es contradictorio que el alma se compone de elementos del cuerpo?). Por otra parte, si la armonía surge como fruto de los elementos del cuerpo no podría preexistir el alma o armonía al cuerpo mismo. El argumento de Simmias de esa forma se estrella contra la preexistencia del alma y la noción de reminiscencia.

 

A Cebes:

Para Cedes el alma preexiste al hombre pero no es inmortal, no es duradera 95d.

Sócrates
señala que se debe revisar las causas de la generación y corrupción para demostrar si el alma es indestructible e inmortal.

Para esto recurre primero a la filosofía de la naturaleza que busca conocer la causa de cada cosa. Señala ejemplos; para Arquilao[10] el origen de los seres vivos se debe a la mezcla de frió y caliente. Uno crece por el alimento etc. Sócrates finalmente dejará de lado dicha postura (debido a que la  realidad, los cuerpos y sus elementos no se pueden crear por simple yuxtaposición de cosas o mera suma de uno más uno igual dos EJ. niño más comida igual adulto no lo satisface). Es una explicación del origen de las cosas por causas mecánicas y físicas.

 

Segundo, resalta la teoría de Anaxágoras, en donde, es la mente la que produce todo el orden y la causa de todas las cosas 97c. Pero el problema estaba en las causas mismas, es decir, Anaxágoras no justificaba el orden de cosas desde la
mente sino desde cosas externas a ésta. 

 

Segunda
navegación en busca de la causa 99d – 107ª

 

Sócrates
se desencanta de las antiguas posturas y prosigue la búsqueda. Se refugia en los conceptos contemplar en aquéllos la verdad de las cosas 99e.

Cualquier cosa bella en el mundo participa de una única noción de lo bello en sí.

 

1.

Una cosa son los contrarios en las cosas otra los contrarios en sí. De la cosa contraria nace la contraria (cosas que tienen en sí a los contrarios). El contrario jamás puede ser contrario así mismo (los contrarios en sí).

 

2.
existen cosas que se excluyen sin ser contrarios Ej: Nieve – fuego (participan de esencias diferentes).

 

3. El cuerpo para tener vida necesita alma. La vida es lo contrario de la muerte. El alma no admite la muerte, sino admite muerte es inmortal.

Si el alma es inmortal requiere cuidados 107c. Esto es educación, crianza .

 

El mito final parágrafo 107a – 114c.

 

        Que el  alma sea inmortal involucra una concepción ética. Existe una recompensa o castigo post mortem. La eternidad del alma posibilita todo verdadero conocimiento del hombre. Los filósofos viven sin cuerpos para toda la eternidad, parágrafo 114c. Pues viven en el conocimiento puro.

 

 

 

Personajes:

 

Equecrates, Pitagórico de Fliunte.

 

Fedón, noble de la escuela de Elis

 

Apolodoro, Socrático

 

Cebes y Simmias,  pitagóricos de Tebas, discípulos de Filolao.

 

Critón amigo de Sócrates

 

Sócrates.

 

Además se encontraban Antístenes (de la
futura escuela cínica); Euclides (E. Megara); Aristipo (E. Hedonista).

 











[1] No olvidemos que es Platón quien habla a través de Sócrates en el texto. La evolución de platón la podemos dividir en diálogos socráticos de juventud (399-389): En esta época  se reproduce el pensamiento de Sócrates y la virtud será su tema central. Su obra más importante es durante este periodo es Protágoras; Diálogos de transición (388-385): Primeros esbozos de la teoría de las ideas. Sus obras durante este periodo 
son: Gorgias, Menón, Crátilo. Diálogos de madurez (385-370): Platón redacta sus principales mitos. Diálogos fundamentales: el Banquete, Fedón, La República.

[2] Eveno de Paros poeta ysofista.
[3] Pues sería una forma deigualarse a los Dioses.
[4] Filolao era pitagórico. Esta corriente asumía similares posturas que elorfismo, es decir, aconsejaban laobediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez enel vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis. Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la transmigración del alma.
[5] el orfismo se basabaen una cosmogonía centrada en el mito del dios Dioniso Zagreo, el hijo de lasdivinidades Zeus y Perséfone. Furioso porque Zeus deseaba hacer a su hijosoberano del universo, los celosos titanes desmembraron y devoraron al jovendios. Atenea, diosa de la sabiduría, fue capaz de recuperar su corazón, quellevó a Zeus, quien se lo comió y dio nacimiento a un nuevo Dioniso. Zeuscastigó después a los titanes destruyéndolos con su rayo y, de sus cenizas,creó la raza humana. Como consecuencia de ello, los seres humanos tienen unanaturaleza dual: el cuerpo terrestre era la herencia de los titanes nacidos dela tierra; mientras que el alma derivaba de la divinidad de Dioniso, cuyos resto se mezclaron con los titanes. Según los principios del orfismo, los seres humanos se esfuerzan por librarse del elemento titánico, o representación del mal, propio de su naturaleza, y buscarían preservar lo dionisiaco, o divino,naturaleza de su ser. El triunfo del elemento dionisiaco se puede conseguir siguiendo los ritos órficos de purificación y ascetismo. Según esta religión, a través de una larga serie de reencarnaciones, los seres humanos se preparan para la vida después de la muerte. Si han vivido en el mal, serán castigados, pero si han vivido en la santidad, después de su muerte sus almas se liberarán completamente los elementos titánicos y se reunirán con la divinidad.

[6]Además hacen las veces de matrices desde las cuales se desprenden diferentes tipos o modos  particulares. Ejemplo, una flor o una mujer, hombre, paisaje bello pese a ser diferentes participan de un único sentido que es lo bello en sí.  Por lo tanto, existe una matriz universal de nociones puras, absolutas que determinan o dan sentido a la multitud de sustancias que existen en el mundo.

[7]Compuesto o complejo es lo que no se presenta del mismo modo, corresponde a lamultiplicidad de cosas  (bellas, de coloretc.) sumidas a cambios, poseen mutaciones, siendo parte del mundo visible.

[8] Lo simple esta en un mismo estado y de igual manera (modo). Simples serán lascosas en sí, las cuales no se perciben más que por la inteligencia.

[9] Escatología, ’discurso sobre las cosasúltimas’, doctrina que se refiere a la vida después de la muerte y a la etapafinal del mundo.  La idea de transmigración hizo posible introducir en la vida futura sutiles distincionesmorales, implicando no sólo castigos y recompensas por la conducta en la etapaanterior de la existencia, sino también la posibilidad de subir o descender en la escala de la existencia según la conducta llevada en la vida presente. Los griegos clásicos llegaron a su escatología considerando las funciones de la mente como esencia espiritual en un sentido puro, independiente del cuerpo, sin principio ni final; este concepto abstracto de la inmortalidad llevó a anticipar una vida personal más concreta después de la muerte. 
[10] Arquilao de Atenas es discípulo de Anaxágoras y según Teofrasto , maestro de Sócrates.